Blogia

remare

El alcohol es la principal causa de 60 enfermedades diferentes.

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública", elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que "el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo".

 

Para más información:

Noticia en su Contexto

 

R* 

 

Jano On-line y agencias
30/05/2006 16:04

El 61% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años consume bebidas alcohólicas, sobre todo durante el fin de semana, y la mitad de los que reconocen haber estado ebrios (34%) asegura que se ha emborrachado menos de cinco veces al año, mientras que casi un 8% dice que lo ha hecho entre 30 y 50 veces, y un 7% más de 50 veces en un año, según se desprende de las conclusiones del Libro Blanco sobre la relación entre Adolescencia y Alcohol en España, realizado por la Fundación Alcohol y Sociedad y presentado en Madrid.

Según la investigación, realizada durante 4 años en una muestra de 22.000 jóvenes de entre 12 y 18 años, los adolescentes reconocen que beben porque "les gusta" y en su mayoría lo hace con amigos, iniciándose principalmente a través del "botellón", que "se ha convertido en un modelo de ocio". En concreto, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa a los 14 años y los lugares donde más se bebe son los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, independientemente de las comunidades autónomas.
+Info
 
R* 

El alcohol es la principal causa de muerte en los jóvenes europeos

La Agencia de Salud Pública de Barcelona presentó informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública", según el cual el consumo de alcohol provoca 115.000 muertes cada año

Jano On-line y agencias
13/06/2006 10:11

El consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de más de unas 115.000 defunciones al año y es "la causa principal de muerte en los jóvenes europeos". Ésta es una de las conclusiones del informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública" que presentó la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El documento hace un balance del consumo de este tipo de bebidas en toda la región y asegura que "Europa es una de las regiones del mundo con mayor consumo de alcohol" y que "los estilos y niveles de consumo son mucho más parecidos en el territorio europeo de lo que se acostumbra a creer".

El alcohol constituye "uno de los principales problemas de salud en Europa y es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y patologías". Según el texto, el abuso de este tipo de bebidas causa el 7,4 % de casos de mala salud y de muerte prematura.
 
+Info
 
R* 

El 3,6% de los casos de cáncer es atribuible al consumo de alcohol



Jano On-line
04/08/2006 11:58

Un equipo internacional publica en el "International Journal of Cancer" que el 3,6% de todos los casos de cáncer en el mundo están relacionados con el consumo de alcohol, así como con el 3,5% de todas las muertes.

El Dr. Paolo Boffetta, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, con sede en Lyon (Francia), indica que el consumo de alcohol se relaciona con cánceres de la cavidad oral, faringe, esófago, colon, recto, hígado, laringe y mama. En estos tumores, la relación causal está bien establecida, aunque en otros tipos también existe sospecha.
 
+Info
 
R* 

El consumo de alcohol durante el embarazo favorece la aparición de alcoholemia en los hijos




Jano On-line
05/09/2006 08:06

Las personas cuyas madres bebieron tres o más vasos de alcohol en alguna ocasión durante las primeras fases de su embarazo tienen un elevado riesgo de desarrollar problemas con el alcohol a partir de los 21 años, según publica “Archives of General Psychiatry”.

La exposición al alcohol durante la edad más temprana ha sido asociada a dificultades en las capacidades de aprendizaje, memoria y conocimiento, así como a problemas de comportamiento y mentales. Sin embargo, algunos estudios han determinado una relación entre el abuso de la bebida durante el embarazo y la dependencia alcohólica futura, con extensas evidencias en el estudios con animales.

Resultados similares se encontraron en estudios con humanos, según las conclusiones a las que llegaron la investigadora Dra. Rosa Alati, de la University of Queensland Australia), que buscaron determinar si la exposición al alcohol durante el embarazo causaba alcoholemia en las 2.555 personas a las que siguieron desde el nacimiento hasta la edad de 21 años. Un grupo de 7.223 madres fue entrevistada originalmente en su primera visita pre natal entre 1981 y 1984 en Brisbane, Australia, de las que 2.555 completaron el seguimiento de entrevistas periódicas hasta esa edad.
+Info
R*

 

Niveles elevados de receptores D2 de dopamina parecen proteger frente al alcoholismo


Una nueva investigación ayuda a comprender mejor por qué algunas personas con un fuerte historial familiar de alcoholismo no se convierten en alcohólicos

Jano On-line
06/09/2006 08:35

Un estudio gubernamental estadounidense señala que las diferencias en la química cerebral podrían ayudar a explicar por qué algunas personas con un fuerte historial familiar de alcoholismo no se convierten en alcohólicos mientras que otras personas con el mismo entorno de alto riesgo se vuelven dependientes de alcohol.

Este estudio, realizado por un equipo del National Institute on Drug Abuse (Estados Unidos), halló que los niveles elevados de los receptores D2 de la dopamina, un mensajero químico en los circuitos de recompensa del cerebro, podrían proteger a algunas personas en alto riesgo de desarrollar alcoholismo.

 

 

+info

 

R*

CALENDARIO 2006

Calendari d'Activitats
Totes les activitats, reunions, estades i congresos seran convertits en reportatges que posarem al costat mitjantçant un link al costat de la data al calendari. Preguem tingueu paciència si no hi són amb total puntualitat.
Setembre:
16/09/06: 25 Aniversari A.D.E.A.R.H. Hospitalet . Hora: 10'00 h.
30/09/06: Grup de familiars. Hora: 18'00 h.
30/09/06: Reunió de Junta. Hora: 19'30 h.
25/10/06: Castanyada . Hora: 19'00 h.
28/10/06: Grup de familiars. Hora: 18'00 h.
15/11/06: Dia sense alcohol. Hora: tot el dia
01/12/06: Dia del S.I.D.A.. Hora: tot el dia
16/15/06: Sopar de Nadal Remare. Hora: 21'00 hores. Lloc: Buffet Lliure l'Escut de Vallirana. 
 
R*

16 de septiembre de 2006

16 de septiembre de 2006

 

Celebración 25 Aniversario A.D.E.A.R.H. Hospitalet

 

 

 

 

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Asociación de Hospitalet, el pasado sábado 16 de septiembre se hicieron unos actos encaminados a conmemorar el a

 

contecimiento y aprovechar para dar dos conferencias con rueda de preguntas. El lugar elegido fue el Centre Cultural de Sta. Eulàlia, cuya sala de conferencias nos acogió durante toda la jornada.

La jornada discurrió de la mejor forma posible, empezando el primer turno Mª Dolores (Presidenta de Adearh) y miembros de la mesa de conferenciants, incluido el Presidente de la Federación Andar.

Una de las exposiciones fue encaminada a elaborar un perfil del alcoholismo en la familia. A renglón seguido se dieron los premios correspondientes y obsequios a la Presidenta de Adearh por su trabajo realizado estos 25 años en la ciudad barcelonesa.

 

Después de una comida con los integrantes valencianos, se siguió con otra conferencia por la tarde de la psicóloga Pilar Ripoll seguida de ruegos y preguntas, un debate y la clausura.

 

R*