Blogia
remare

Noticias

Drogas internas

 

Fuente: elglobal.net
Autor: Luis I. Parada


Dicen los bioquímicos que la felicidad no es más que un equilibrio de hormonas y neurotransmisores. Y que la desesperada búsqueda de la felicidad, el bienestar, la euforia o la supresión del dolor nos lleva a consumir drogas que reemplacen nuestras carencias.

El Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas revela que en el mundo hay, actualmente, unos 200 millones de consumidores de drogas; 162 millones de cannabis; unos 35 millones de anfetaminas; unos 16 millones de heroína y unos 13 millones de cocaína.

Nos olvidamos de que ser humano produce sus propias drogas, llamadas endógenas que actúan como estimulantes, antidepresivas, analgésicas, tranquilizantes, somníferas y hasta afrodisíacas.

Hagamos que nuestro sistema límbico y nuestro rinencéfalo generen dopamina y disfrutaremos de estados de ánimo creativos y emotivos; hagamos que nuestras cápsulas suprarrenales segreguen noradrenalina y cambiará nuestra afectividad, nuestra fantasía; activemos nuestra acetilcolina, gonadotropina, melatonina, endovalium y tiroxina y despertará nuestra memoria, nuestra capacidad de razonar, nos sentiremos más jóvenes, desaparecerán nuestros dolores; consigamos que nuestra glándula pineal, nuestro cerebro, nuestra hipófisis, nuestro timo aumenten su dosis de feromonas serotonina, endorfina, catecolamina y olvidaremos nuestra melancolía y seremos irresistibles al sexo opuesto.

Deberíamos dedicarnos a movilizar nuestras drogas endógenas en lugar de caer en el infierno de la falsa felicidad. Sobre todo sabiendo que el precio pagado a un cultivador de hoja de coca es de 90 dólares por kilo; que el de venta al por mayor es de unos 3.000 dólares; que cuando llega a los traficantes, ese mismo kilo cuesta 80.000 dólares y que una vez 'cortada' por los camellos, los drogadictos pagan por la cocaína en la calle 290.000 dólares.

 

+ Info

El alcohol es la principal causa de 60 enfermedades diferentes.

El alcohol, además de ser una droga adictiva, es la causa que provoca unas 60 enfermedades y dolencias diferentes, incluyendo lesiones, trastornos mentales y del comportamiento, afecciones gastrointestinales, cánceres, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y músculo-esqueléticas, trastornos reproductivos, así como daño prenatal, mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio "El alcohol en Europa: Una perspectiva de salud pública", elaborado por el Instituto para el Estudio del Alcohol, en Reino Unido, done se concluye que "el alcohol aumenta el riesgo de enfermedad de forma geométrica a la dosis; a mayor consumo, mayor riesgo".

 

Para más información:

Noticia en su Contexto

 

R* 

 

Jano On-line y agencias
30/05/2006 16:04

El 61% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años consume bebidas alcohólicas, sobre todo durante el fin de semana, y la mitad de los que reconocen haber estado ebrios (34%) asegura que se ha emborrachado menos de cinco veces al año, mientras que casi un 8% dice que lo ha hecho entre 30 y 50 veces, y un 7% más de 50 veces en un año, según se desprende de las conclusiones del Libro Blanco sobre la relación entre Adolescencia y Alcohol en España, realizado por la Fundación Alcohol y Sociedad y presentado en Madrid.

Según la investigación, realizada durante 4 años en una muestra de 22.000 jóvenes de entre 12 y 18 años, los adolescentes reconocen que beben porque "les gusta" y en su mayoría lo hace con amigos, iniciándose principalmente a través del "botellón", que "se ha convertido en un modelo de ocio". En concreto, la media de edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa a los 14 años y los lugares donde más se bebe son los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, independientemente de las comunidades autónomas.
+Info
 
R* 

El alcohol es la principal causa de muerte en los jóvenes europeos

La Agencia de Salud Pública de Barcelona presentó informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública", según el cual el consumo de alcohol provoca 115.000 muertes cada año

Jano On-line y agencias
13/06/2006 10:11

El consumo habitual de alcohol en la Unión Europea (UE) es responsable de más de unas 115.000 defunciones al año y es "la causa principal de muerte en los jóvenes europeos". Ésta es una de las conclusiones del informe "Alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública" que presentó la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El documento hace un balance del consumo de este tipo de bebidas en toda la región y asegura que "Europa es una de las regiones del mundo con mayor consumo de alcohol" y que "los estilos y niveles de consumo son mucho más parecidos en el territorio europeo de lo que se acostumbra a creer".

El alcohol constituye "uno de los principales problemas de salud en Europa y es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y patologías". Según el texto, el abuso de este tipo de bebidas causa el 7,4 % de casos de mala salud y de muerte prematura.
 
+Info
 
R* 

El 3,6% de los casos de cáncer es atribuible al consumo de alcohol



Jano On-line
04/08/2006 11:58

Un equipo internacional publica en el "International Journal of Cancer" que el 3,6% de todos los casos de cáncer en el mundo están relacionados con el consumo de alcohol, así como con el 3,5% de todas las muertes.

El Dr. Paolo Boffetta, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, con sede en Lyon (Francia), indica que el consumo de alcohol se relaciona con cánceres de la cavidad oral, faringe, esófago, colon, recto, hígado, laringe y mama. En estos tumores, la relación causal está bien establecida, aunque en otros tipos también existe sospecha.
 
+Info
 
R* 

El consumo de alcohol durante el embarazo favorece la aparición de alcoholemia en los hijos




Jano On-line
05/09/2006 08:06

Las personas cuyas madres bebieron tres o más vasos de alcohol en alguna ocasión durante las primeras fases de su embarazo tienen un elevado riesgo de desarrollar problemas con el alcohol a partir de los 21 años, según publica “Archives of General Psychiatry”.

La exposición al alcohol durante la edad más temprana ha sido asociada a dificultades en las capacidades de aprendizaje, memoria y conocimiento, así como a problemas de comportamiento y mentales. Sin embargo, algunos estudios han determinado una relación entre el abuso de la bebida durante el embarazo y la dependencia alcohólica futura, con extensas evidencias en el estudios con animales.

Resultados similares se encontraron en estudios con humanos, según las conclusiones a las que llegaron la investigadora Dra. Rosa Alati, de la University of Queensland Australia), que buscaron determinar si la exposición al alcohol durante el embarazo causaba alcoholemia en las 2.555 personas a las que siguieron desde el nacimiento hasta la edad de 21 años. Un grupo de 7.223 madres fue entrevistada originalmente en su primera visita pre natal entre 1981 y 1984 en Brisbane, Australia, de las que 2.555 completaron el seguimiento de entrevistas periódicas hasta esa edad.
+Info
R*

 

Niveles elevados de receptores D2 de dopamina parecen proteger frente al alcoholismo


Una nueva investigación ayuda a comprender mejor por qué algunas personas con un fuerte historial familiar de alcoholismo no se convierten en alcohólicos

Jano On-line
06/09/2006 08:35

Un estudio gubernamental estadounidense señala que las diferencias en la química cerebral podrían ayudar a explicar por qué algunas personas con un fuerte historial familiar de alcoholismo no se convierten en alcohólicos mientras que otras personas con el mismo entorno de alto riesgo se vuelven dependientes de alcohol.

Este estudio, realizado por un equipo del National Institute on Drug Abuse (Estados Unidos), halló que los niveles elevados de los receptores D2 de la dopamina, un mensajero químico en los circuitos de recompensa del cerebro, podrían proteger a algunas personas en alto riesgo de desarrollar alcoholismo.

 

 

+info

 

R*

Sanidad planea dificultar al máximo el acceso al alcohol por parte de los menores de edad

G. ZANZA

MADRID.

 

El Ministerio de Sanidad está elaborando un informe previo a la presentación de un anteproyecto de ley sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Esta nueva norma tiene como meta la reducción de la oferta de bebidas espirituosas que está al alcance de la mano de los jóvenes españoles.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, siempre se ha referido a esta nueva norma como una «ley de mínimos», dirigida a menores de 18 años, «a los que en teoría está prohibido venderles alcohol, aunque el 30% se emborracha uno de cada diez días». Por ello, unificará la prohibición de venta a menores de 18 años, posición común en todas las autonomías, excepto Asturias y Castilla y León, y ampliará la regulación de la publicidad.

Pero la nueva ley tiene más objetivos, en los que es necesaria la colaboración y aprobación del Ministerio de Economía y Hacienda junto al de Industria y Comercio. El informe en el que se plasman sus líneas maestras será presentado a lo largo de este mes en el Consejo de Ministros.

El gabinete de Salgado está estudiando nuevas restricciones en los permisos de los locales que venden alcohol, sin que todavía haya tomado una decisión. Entre ellas podría figurar la exigencia de licencias especiales de actividad cuya competencia puede recaer en ayuntamientos y comunidades autónomas. El segundo y tercer nivel administrativo marcaría los requisitos que, de incumplirse, derivarían en fuertes sanciones o en la clausura del local.

Legalmente, cuando se quiere limitar la actividad de un establecimiento, caben fórmulas como denegar autorizaciones para su apertura en zonas próximas a lugares donde se prevean concentraciones de jóvenes, como colegios o zonas recreativas. También es factible impedir nuevas aperturas de comercios que vendan alcohol y prohibirlo en locales temporales, ferias y mercados ambulantes.

Unificar criterios

La norma nacerá con la vocación de unificar los criterios de autonomías y municipios. La Federación Española de Municipios y Provincias ha constituido un grupo de trabajo encabezado por la subdirectora general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Ministerio. Sus 14 miembros están elaborando una ordenanza tipo que debería aprobarse en el primer trimestre de 2007. Su objetivo será evitar el «botellón», sumando la prohibición de venta a menores una nueva ordenanza municipal que prohibiría el consumo de alcohol en las calles.

La dispersión de las normativas municipales y autonómicas podría llevar al Ministerio de Sanidad a intentar pactar con las comunidades un nuevo marco legal. Algunas autonomías tienen prohibiciones de venta de alcohol por tipo de establecimientos (por ejemplo, imposibilidad de venta en panaderías o gasolineras), por grado de alcohol (excluyendo al vino y la cerveza) o por franjas horarias. Éste es el caso de Andalucía, que también ha sido estudiado por el gabinete de la ministra Salgado. A finales de año o a principios del próximo entrará en vigor la denominada «ley del botellón». La norma facultará a las policías locales andaluzas a intervenir en estas concentraciones de jóvenes y alcohol y clausurar provisionalmente establecimientos.

Con esta ley se impedirá a los comercios andaluces vender o entregar bebidas alcohólicas después de las diez de la noche. También tendrán prohibido servir bebidas fuera de sus locales y veladores. Los incumplimientos podrán ser sancionados con multas de 600 a 60.000 euros. La ley prevé la suspensión temporal de la licencia de actividad del local, su cierre temporal, fianza para su reapertura y la inhabilitación de un empresario reincidente en sus infracciones.

Ver Noticia
R*